Xiaomi Redmi Note 9S una oportunidad con gran capacidad

el

Xiaomi nos ofrece un dispositivo que podemos conseguir por un precio increíble, en la línea de la gama media de Xiaomi y que destaca por tener grandes cifras. Así, tenemos un panel de 6,67 pulgadas, 5.020 mAh de batería y 48 megapíxeles en la cámara trasera. Sobre el papel no pinta mal, pero hay algunos «peros», valga la redundancia, que debemos tener en cuenta. Sin más dilación, vamos con la review.

El Xiaomi Redmi Note 9S es un dispositivo acabado en Gorilla Glass 5 tanto por delante como por detrás. El nuestro es de color azul eléctrico (azul aurora es su nombre técnico), aunque también está disponible en negro y blanco. Los bordes están ligeramente curvados para mejorar el agarre, algo que se agradece porque el dispositivo es bastante grande.

Estamos hablando de un terminal que mide 167 milímetros de alto y con casi nueve milímetros de grosor, que se dice pronto. Se siente grande en la mano y usarlo sin sujetarlo con dos manos es, digamos, más difícil de la cuenta. Por fortuna, MIUI nos permite deslizar hacia abajo para abrir el panel de notificaciones y resolver ligeramente el problema, pero no deja de ser cierto que alcanzar la zona superior en las aplicaciones es complicado.

Dicho esto, en la parte trasera no tenemos otra cosa más allá del módulo que aloja la cuatro cámaras. Sobre su rendimiento hablaremos más adelante, pero quedémonos con la idea de que al estar en el centro no se tambalea si tocamos en las esquinas inferiores del terminal. Otra cosa es que lo hagamos en las esquinas superiores, en cuyo caso sí lo hace, y mucho. ¿Solución? Una funda como la que viene en la propia caja. De hecho, la funda solucionará este problema y el de las huellas, que se quedan muy, pero que muy marcadas. Los problemas del cristal, qué le vamos a hacer.
Repasando los cantos, en el derecho tenemos los botones del volumen y el lector de huellas, que actuará también como botón de inicio. Está integrado en el propio chasis y es fácil tocarlo con el dedo pulgar de la mano derecha o el índice de la izquierda si tenemos una mano relativamente grande. No sucede lo mismo con los botones de volumen, que se quedan demasiado arriba.

En el canto derecho tenemos la bandeja para las dos nano SIM y la SD. En el inferior encontramos el puerto de carga USB tipo C, el altavoz, el jack de auriculares (minipunto para Xiaomi) y un micrófono. Finalmente, en el canto superior tenemos otro micrófono y el sensor infrarrojos que nos permitirá controlar la tele y demás dispositivos desde el móvil. A título personal, yo me mantengo en mis trece: es un añadido de lo más útil y me da pena que no se vea en más móviles.

Resumiendo, el Xiaomi Redmi Note 9S no es un dispositivo apto para personas con manos pequeñas ni para aquellos que detesten las huellas. Es bastante grande y se siente pesado. Sin embargo, Xiaomi nos da una de cal y una de arena, ya que nos ofrece un pantallón de 6,67 pulgadas y una batería que, como veremos más adelante, es una delicia en cuanto a autonomía.

A pesar de que los 90 Hz están empezando a llegar a la gama media, Xiaomi sigue apostando por los 60 Hz de toda la vida. Tampoco podemos pedir más de 229 euros, pero es algo a contemplar. La compañía ha montado en su Redmi Note 9S un panel IPS/LCD de 6,67 pulgadas que, si bien se estira hasta las esquinas, sigue teniendo un pequeño marco en la zona superior y una pequeña barbilla en la zona inferior.

Xiaomi ha conseguido este tamaño gracias a la perforación que hay en la zona superior central, donde se aloja la cámara. ¿Molesta? No, en absoluto, y de hecho acaba pasando desapercibida al cabo de unos minutos de uso. Es discreto, en pocas palabras. Sin embargo, si miramos la pantalla de lado veremos cómo aparecen un sombreado alrededor del agujero.

No se aprecia cuando lo miramos de frente o tenemos una app con fondo oscuro abierta, pero sí cuando lo miramos desde una posición que, todo sea dicho, no es natural. Está ahí, pero no estorba. El agujero se puede ocultar mediante software añadiendo una barra negra al lado, pero esta molesta más que ayuda. Es gruesa y la pantalla no se termina de disfrutar.

Ficha técnica del Xiaomi Redmi Note 9S

XIAOMI REDMI NOTE 9S
DIMENSIONES Y PESO 166,9 x 76 x 8,8 mm
209 g
PANTALLA IPS LCD de 6,67 pulgadas
Resolución FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles)
Formato 20:9
Gorilla Glass 5
Dotch
PROCESADOR Snapdragon 720G
GPU Adreno 618
MEMORIA RAM 4 GB
ALMACENAMIENTO INTERNO 64 GB ampliables con tarjetas microSD
CÁMARA TRASERA 48 MP f/1.79
Gran angular 8 MP, 119º, f/2.2
Macro 5 MP f/2.4
Profundidad 2 MP f/2.4
Flash LED
Vídeo 4K@30FPS
CÁMARA DELANTERA 16 MP f/2.48
BATERÍA 5.020 mAh
Carga rápida de 18W
SISTEMA OPERATIVO Android 10 con MIUI 11
CONECTIVIDAD Dual nano SIM
WiFi ac
Bluetooth 5.0
GPS
USB tipo C
OTROS Sensor de huellas lateral
Desbloqueo facial
Sensor IR