¿Qué es una CBCD y por qué pueden cambiarlo todo?

Empecemos por lo básico, ¿Qué significa CBDC?: Central Bank Digital Currency (en español, Moneda Digital de Banco Central), a partir de aquí es fácil deducir que es una forma de dinero fiduciario digital que es emitido por el banco central de una país y por tanto tiene valor de curso legal en dicha nación. Las CBDC son la versión actualizada del viejo dinero fiduciario.

¿Qué es el dinero fiduciario?

Llamamos dinero fiduciario, al dinero que se basa en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora. Igualmente podríamos argumentar que el dinero fiduciario o dinero inorgánico es aquel que está respaldado en la confianza de una sociedad. Dicho de otro modo, el dinero fiduciario, no se basa en el valor de metales preciosos sino en la creencia general de que ese dinero tiene valor. También se conoce como papel moneda o dinero inconvertible.

El dinero fiduciario no tiene valor por sí mismo (a diferencia de su antepasado el dinero mercancía), consiste en trozos de papel (billetes) o de metal (monedas) que tienen valor porque están respaldadas por un banco que los ha emitido y que tiene, en su poder, oro o plata (o, más modernamente divisas).

¿Qué era el patrón oro y el patrón dólar?

Entendemos por patrón oro, al sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que puede dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos.

En cambio y durante los Acuerdos de Bretton Woods (1944), se decidió adoptar el dólar estadounidense como divisa internacional, bajo la condición de que la Reserva Federal (el banco central de ese país) sostuviera el patrón oro pero a partir de 1971 el mismo se quiebra definitivamente; por lo que el dólar se convirtió de facto.

El sistema monetario Patrón Oro fue abandonado durante los años posteriores a la Gran Depresión de 1929 para evitar que precios y salarios descendieran en respuesta a una reducción generalizada de la demanda global, de modo que los ajustes recayeron sobre la cantidad de empleo total.

¿Cuáles son las diferencias entre las CBDC y las criptomonedas?

Al tratarse de un activo monetario digital, son muchas las personas que equiparan las CBDC con las criptomonedas: como si los bancos centrales estuvieran a punto de emitir una especie de ‘bitcoin público’. Lo único que tienen en común las criptomonedas más conocidas y las distintas propuestas de CBDC es que ambos son activos monetarios y digitales. En todo lo demás, son diferentes.

En primer lugar, aquellos activos que pretendan emplearse como medios de cambio indirecto son activos monetarios. Y, por tanto, los activos monetarios, como todos los activos, pueden dividirse en activos reales o activos financieros. Los activos financieros son aquellos que, a su vez, constituyen el pasivo de otro agente económico, mientras que los activos reales no son pasivos de nadie más. Las criptodivisas en su tratamiento actual son un activo real, en tanto en cuanto no constituye ninguna obligación financiera para nadie (nadie está obligado a dar o hacer algo a cambio de un bitcoin), mientras que los CBDC son pasivos de los bancos centrales y, más en general, del Estado. La diferencia es crucial, dado que el valor de los activos financieros está completamente ligado a la capacidad del deudor para honrar su compromiso: ante un repudio total o parcial de su obligación, el activo financiero se deprecia. De ahí que, si así lo quisiera, el Estado podría hundir absolutamente el valor de las CBDC, pero no podría hacer eso mismo con bitcoin (ni el Estado ni ningún otro agente).

Segundo, los activos reales pueden subdividirse en activos tangibles e intangibles (o digitales). Los tangibles son aquellos cuya funcionalidad está vinculada a su estructura material: si cambia la estructura material, cambia las funciones que pueden desempeñar. Los intangibles son aquellos cuya funcionalidad es independiente del material que los contenga. El oro, por ejemplo, era un activo monetario real y tangible (no es lo mismo una moneda de oro que una moneda de latón). Bitcoin, en cambio, es un activo monetario real e intangible (o virtual), dado que lo relevante de bitcoin no es el soporte en el que se contenga la información que convierte a su poseedor en titular socialmente reconocido de una determinada cantidad de unidades monetarias, sino la información en sí misma. Todos los activos financieros, por cierto, son activos intangibles (de ahí la posible confusión entre bitcoin y las CBDC).

Tercero, los activos monetarios también pueden dividirse entre activos monetarios de emisión centralizada/monopolística o de emisión descentralizada/competitiva. Por definición, las CBDC son activos monetarios de emisión centralizada, dado que solo el banco central podría crearlas (lo cual puede ser un inconveniente tanto a la hora de suministrarla en exceso o en defecto). Por el contrario, la creación de bitcoin está descentralizada, dado que cualquiera puede ejercer de minero tratando de verificar transacciones dentro de la comunidad bitcoin y siendo consecuentemente recompensando con unidades de nueva creación (sin embargo, esa creación competitiva no es libérrima, puesto que está constreñida por las reglas del protocolo de bitcoin, lo que limita el margen para inundar el mercado con nueva oferta, pero también para adaptar la oferta al aumento de su demanda manteniendo la estabilidad de su valor).

Las transacciones de CBDC otorgan al banco central un enorme poder de autorizarlas o denegarlas (o de alterar sus términos)

Y cuarto, los activos monetarios también pueden categorizarse como activos monetarios de transferencia centralizada o de transferencia descentralizada: en los primeros, todas las transacciones son canalizadas a través de un único nodo central (o de un conjunto muy reducido de nodos centrales oligopolísticos), ya sea para simplemente procesarlas o incluso para autorizarlas. El grado de centralización de las transferencias es importante porque la existencia de nodos centrales monopolísticos u oligopolísticos les otorga a estos nodos el poder de bloquear las transacciones no deseadas entre los nodos subordinados: esto es, instituye una relación vertical (o asimétrica) entre los distintos nodos de la red (centrales versus no centrales). Las CBDC son activos de transferencia centralizada porque cada transacción ha de ser validada por el banco central o por algún banco privado facultado por el banco central. En cambio, la moneda fiat en efectivo, aunque sea un activo monetario de emisión centralizada, es de transferencia descentralizada, dado que podemos endosarla de mano en mano al margen del conocimiento y del consentimiento del banco central. De la misma manera, bitcoin es un activo monetario de transferencia descentralizada, dado que cualquier tenedor de bitcoin puede transferirle unidades monetarias a cualquier otra persona, y a su vez cualquier individuo puede terminar verificando esa transacción convirtiéndola en un registro histórico consensuado.

Monedas digitales (CBDC)

Las monedas digitales son aquellas que son emitidas por parte de los bancos  centrales de los respectivos países o territorios. Es decir, una moneda digital son el yuan digital, euro digital, dólar digital, etcétera.

Una CBDC es una forma de dinero fiduciario que, por lo tanto, es emitido por parte del banco central del país y que tiene valor de curso legal en ese territorio. Esta es la respuesta de los países al gran auge de las criptomonedas libres y descentralizadas. De esta forma tratan de mantener su poderío económico y financiero.

Estas monedas digitales tratan de generar nuevas formas de dinero para aprovecharse de la tecnología existente; y además facilitar los medios de interacción financiera y económica a nivel nacional e internacional.

De igual manera busca crear nuevas estructuras financieras que permitan abrir nuevas oportunidades de inversión; crear mecanismos de control de política monetaria; y reducir el nivel de intervención estatal sobre los bancos.

Sin embargo, también tiene algunas contras que desde los bancos centrales omiten. Por ejemplo, con su uso se elimina la privacidad presente en el dinero físico o las criptomonedas, además de estar controladas por parte del gobierno, que pasa por encima de las libertades individuales.

Criptomonedas

Las criptomonedas como Bitcoin, son monedas virtuales que no tienen un emisor en particular, pero que se encuentran protegidas por la criptografía. No tienen un ente emisor concreto, y además no requieren de mediación, lo que hace que el costo de transacción se reduzca. No requieren tampoco de agentes financieros y no están reguladas por los sistemas financieros convencionales.

Este tipo de activos digitales están encriptadas en línea y son seguras. Al no poder ser rastreadas esto hace que sean utilizadas en ocasiones para fines ilícitos, siendo este uno de sus inconvenientes y una de las causas por las cuales se busca hacerles frente.

Las criptomonedas son un dinero libre basado en las matemáticas que son descentralizadas, por lo que no necesitan ser controladas por ninguna institución. No existe posibilidad de que haya una falsificación o duplicación, ya que el propio sistema criptográfico se encarga de proteger a los usuarios. Además, no hay intermediarios y las transacciones son irreversibles, por lo que una vez que un pago es realizado, no existe la posibilidad de que este sea cancelado. También se pueden intercambiar por otras divisas y no es necesario revelar la identidad para hacer negocios.

Entre sus ventajas principales cabe destacar las siguientes:

  • Existe una mayor seguridad, ya que cada moneda pertenece solo a un dueño.
  • Hay unos bajos costes de transacción. Al no existir intermediarios existe un gran abaratamiento de costes.
  • Hay una mayor transparencia, ya que las transacciones se incorporan en un r registro que es de libre acceso.
  • El espacio que ocupa es mínimo.

Como inconvenientes principales se encuentra principalmente la volatilidad de los precios. Además, se pueden utilizar para transacciones ilegales y aún son muchas las empresa y negocios que no las admiten.

 

error: Content is protected !!

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close