¿Qué es el Dropshipping?

el

Dropshipping es un método de venta al por menor en el que una tienda no mantiene los productos que vende en stock. En cambio, cuando una tienda vende un producto, compra el artículo a un tercero y lo envía directamente al cliente. Como resultado, el comerciante nunca ve o maneja el producto.

La mayor diferencia entre Dropshipping y el modelo de venta al por menor estándar es que el comerciante que vende no tiene existencias ni inventario propio. En su lugar, el comerciante compra el inventario según sea necesario a un tercero, generalmente un mayorista o fabricante, para cumplir con los pedidos.

El modelo Dropshipping tiene una serie de ventajas e inconvenientes:

Beneficios
Se requiere menos capital – Probablemente la mayor ventaja para Dropshipping es que es posible lanzar una tienda de comercio electrónico sin tener que invertir miles de dólares en inventario por adelantado. Tradicionalmente, los minoristas han tenido que inmovilizar grandes cantidades de inventario de compra de capital.

Con el modelo Dropshipping, usted no tiene que comprar un producto a menos que ya haya hecho la venta y haya sido pagado por el cliente. Sin grandes inversiones de inventario por adelantado, es posible comenzar un negocio Dropshipping exitoso con muy poco dinero.

Fácil de Comenzar

Dirigir un negocio de comercio electrónico es mucho más fácil cuando usted no tiene que lidiar con productos físicos. Con Dropshipping, no tienes de qué preocuparte:

  • Gestión o pago de un almacén
  • Embalaje y envío de sus pedidos
  • Seguimiento del inventario por razones contables
  • Gestión de devoluciones y envíos entrantes
  • Pedido continuo de productos y gestión del nivel de existencias
  • Bajos gastos generales

Ubicación flexible

Un negocio Dropshipping puede ser manejado desde casi cualquier lugar con una conexión a Internet. Siempre y cuando pueda comunicarse fácilmente con proveedores y clientes, podrá gestionar y administrar su negocio.

Amplia Selección de Productos – Debido a que usted no tiene que pre-comprar los artículos que vende, usted puede ofrecer una amplia gama de productos a sus clientes potenciales. Si los proveedores almacenan un artículo, usted puede listarlo en su sitio web sin costo adicional.

Fácil de escalar

Con un negocio tradicional, si usted recibe tres veces más negocios, normalmente tendrá que hacer tres veces más trabajo. Al aprovechar a los proveedores de Dropshipping, la mayor parte del trabajo para procesar pedidos adicionales correrá a cargo de los proveedores, lo que le permitirá expandirse con menos problemas de crecimiento y menos trabajo incremental. El crecimiento de las ventas siempre traerá trabajo adicional – especialmente relacionado con el servicio al cliente – pero los negocios que utilizan la escala Dropshipping son particularmente buenos en relación con los negocios tradicionales de comercio electrónico.

Todos estos beneficios hacen de Dropshipping un modelo muy atractivo tanto para los comerciantes principiantes como para los ya establecidos. Desafortunadamente, Dropshipping no es todo rosas y arco iris. Toda esta comodidad y flexibilidad tiene un precio.

Desventajas
Bajos márgenes – Los márgenes bajos son la mayor desventaja para operar en un nicho Dropshipping altamente competitivo. Debido a que es tan fácil de empezar – y los gastos generales son tan mínimos – muchos comerciantes se establecerán y venderán artículos a precios muy bajos en un intento de aumentar los ingresos. Han invertido tan poco en la puesta en marcha del negocio que pueden permitirse operar con márgenes minúsculos.

Es cierto que estos comerciantes a menudo tienen sitios web de baja calidad y un servicio de atención al cliente deficiente (si es que lo tienen). Pero eso no impedirá que los clientes comparen sus precios con los suyos. Este aumento en la competencia despiadada destruirá rápidamente el margen de beneficio en un nicho. Afortunadamente, usted puede hacer mucho para mitigar este problema seleccionando un nicho que sea adecuado para Dropshipping.

Supongamos que un cliente realiza un pedido de tres artículos, todos los cuales están disponibles sólo a través de proveedores independientes. Usted incurrirá en tres cargos de envío separados por enviar cada artículo al cliente, pero probablemente no sea prudente pasarle este cargo al cliente, ya que pensarán que usted está cobrando demasiado por el envío. E incluso si usted quisiera pasar estos cargos, automatizar estos cálculos puede ser difícil.

Errores del proveedor – ¿Alguna vez se le ha culpado por algo que no fue su culpa, pero tuvo que aceptar la responsabilidad por el error de todos modos?

Incluso los mejores proveedores de Dropshipping cometen errores en el cumplimiento de los pedidos, errores de los que hay que responsabilizarse y disculparse. Y los proveedores mediocres y de baja calidad causarán una frustración interminable con los artículos faltantes, los envíos fallidos y el embalaje de baja calidad, lo que puede dañar la reputación de su negocio.

¿Vale la pena?
Como advertimos inicialmente, Dropshipping no es una forma perfecta y libre de estrés para construir un negocio exitoso. El modelo tiene algunas ventajas definidas, pero viene con una serie de complejidades y problemas incorporados que tendrá que resolver.