La revolución del Low Code

el

Una plataforma de desarrollo de Low Code ( LCDP ) es un software que proporciona un entorno que los programadores utilizan para crear software de aplicación a través de interfaces de usuario gráficas y configuración en lugar de la programación tradicional de computadoras .

La plataforma puede centrarse en el diseño y desarrollo de un tipo particular de aplicación: como bases de datos, procesos de negocios o interfaces de usuario como aplicaciones web. Dichas plataformas pueden producir aplicaciones completamente operativas, o requerir codificación adicional para situaciones específicas. Las plataformas de desarrollo de Low Code reducen la cantidad de codificación manual tradicional, permitiendo la entrega acelerada de aplicaciones empresariales. Un beneficio común es que una gama más amplia de personas puede contribuir al desarrollo de la aplicación, no solo aquellas con habilidades de programación formal. Los LCDP también pueden reducir el costo inicial de instalación, capacitación y despliegue.

Aunque no recibió un nombre específico hasta el 9 de junio de 2014 por el analista de la industria, Forrester Research , la plataforma de desarrollo de Low Code del mercado se remonta a 2011.

Los LCDP tienen sus raíces en el lenguaje de programación de cuarta generación y en las herramientas de desarrollo rápido de aplicaciones de los años 90 y principios de los 2000. Al igual que en estos entornos de desarrollo predecesores, los LCDP se basan en los principios del diseño basado en modelos, la generación automática de código y la programación visual. El concepto de desarrollo del usuario final también existía anteriormente, aunque los LCDP trajeron algunas nuevas formas de abordar este desarrollo.

Como resultado de la revolución de las micro computadoras, las empresas han implementado computadoras ampliamente en sus bases de empleados, lo que permite la automatización generalizada de los procesos de negocios mediante el uso de software . La necesidad de automatización de software y nuevas aplicaciones para procesos de negocios exige a los desarrolladores de software que creen aplicaciones personalizadas en volumen, adaptándolas a las necesidades únicas de las organizaciones. Las plataformas de desarrollo de Low Code se han desarrollado y se desarrollan como un medio para permitir la creación y el uso rápidos de aplicaciones de trabajo que pueden abordar las necesidades específicas de procesos y datos de la organización.

Recepción
La firma de investigación Forrester estima que el mercado total para plataformas de desarrollo de Low Code crecerá a $ 15.5 mil millones para 2020. Los segmentos en el mercado incluyen bases de datos, manejo de solicitudes, móviles, procesos y plataformas de Low Code de propósito general.

El crecimiento del mercado del desarrollo de Low Code se puede atribuir a su flexibilidad y facilidad. Las plataformas de desarrollo de Low Code están cambiando el enfoque hacia el propósito general de las aplicaciones, con la capacidad de agregar código personalizado cuando sea necesario o deseado.
La accesibilidad móvil es uno de los factores determinantes del uso de plataformas de desarrollo de Low Code. En lugar de que los desarrolladores tengan que dedicar tiempo a crear software para múltiples dispositivos, los paquetes de Low Code generalmente vienen con esa característica estándar.

Debido a que requieren menos conocimientos de codificación, casi cualquier persona en un entorno de desarrollo de software puede aprender a usar una plataforma de desarrollo de Low Code. Las características como las interfaces de arrastrar y soltar ayudan a los usuarios a visualizar y construir la aplicación.

Problemas de seguridad y cumplimiento
Las preocupaciones sobre la seguridad y el cumplimiento de la plataforma de desarrollo de Low Code están creciendo, especialmente para las aplicaciones que utilizan datos del consumidor. Puede haber inquietudes sobre la seguridad de las aplicaciones creadas tan rápidamente y la posible falta de gobernabilidad debida a problemas de cumplimiento . Sin embargo, las aplicaciones de Low Code también fomentan las innovaciones de seguridad. Con el desarrollo continuo de aplicaciones en mente, se vuelve más fácil crear flujos de trabajo de datos seguros. El hecho es que las plataformas de desarrollo de Low Code que no se aplican y se adhieren estrictamente a la teoría de sistemas normalizados (Herwig Mannaert, Jan Verelst, Peter De Bruyn, 2016) no resuelven el desafío de aumentar la complejidad debido a los cambios.
Cobertura de analistas y evaluación de multitudes.
Un informe de Forrester sobre las plataformas de desarrollo de Low Code («The Forrester Wave ™: Plataformas de desarrollo de Low Code, segundo trimestre de 2016») presentó una evaluación de 26 criterios de los proveedores de plataformas de desarrollo de Low Code.

Un informe actualizado de Forrester que muestra el crecimiento del mercado de Low Code se publicó en julio de 2017 (Panorama de proveedores: una bifurcación en el camino para plataformas de desarrollo de Low Code) destacando 3 tendencias de la industria:

Crecimiento: se prevé que el mercado de Low Code aumente a más de $ 21 mil millones en los próximos cinco años.
Diversificación: dos segmentos principales de mercados en desarrollo se centran en las necesidades de los desarrolladores de negocios («ciudadano») y de los profesionales de AD&D (desarrolladores de aplicaciones).
Integración: a medida que la adopción de Low Code se expande y las empresas miran hacia tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica y el aprendizaje automático, las soluciones deben crecer para ofrecer estas capacidades.
Un informe de G2Crowd sobre las plataformas de desarrollo de Low Code evaluó la participación de mercado y las revisiones de los usuarios para 46 productos.

Forrester publicó un informe actualizado en agosto de 2018. El informe cubre las tendencias clave, incluida la adopción continua de plataformas de Low Code por parte de empresas empresariales y la fusión de plataformas de Low Code con herramientas de desarrollador existentes en un ecosistema de desarrollo de aplicaciones más amplio.

Críticas
Algunos profesionales de TI se preguntan si las plataformas de desarrollo de Low Code son adecuadas para aplicaciones empresariales de gran escala y de misión crítica. Otros han cuestionado si estas plataformas realmente hacen que el desarrollo sea más barato o más fácil. Además, algunos CIO han expresado su preocupación de que la adopción interna de plataformas de desarrollo de Low Code podría llevar a un aumento en las aplicaciones no compatibles creadas por TI.

Low Code vs. No Code
Las plataformas de desarrollo sin código están estrechamente relacionadas con las plataformas de desarrollo de Low Code, ya que ambas están diseñadas para acelerar el proceso de desarrollo de la aplicación. Estas plataformas han aumentado en popularidad a medida que las compañías se enfrentan a las tendencias paralelas de una fuerza laboral cada vez más móvil y un suministro limitado de desarrolladores de software competentes.

La distinción entre plataformas de desarrollo sin código y de Low Code a menudo es bastante borrosa. Sin embargo, hay una serie de distinciones clave que distinguen el diseño y los casos de uso para cada tipo de plataforma.

  • Creador de aplicaciones : ningún usuario final puede acceder a las plataformas de código, mientras que las plataformas de Low Code requieren desarrolladores profesionales que puedan trabajar dentro de las limitaciones de una plataforma para simplificar el proceso de desarrollo.
  • Diseño básico : las plataformas sin código tienden a funcionar con un enfoque declarativo basado en modelos donde el usuario final dicta el diseño de una aplicación a través de la manipulación de arrastrar y soltar o expresiones simples. Las plataformas de Low Code a menudo emplean un modelo de desarrollo similar con una mayor dependencia del código duro para dictar la arquitectura central de una aplicación.
  • Interfaz de usuario : la mayoría de las plataformas de código no se basan en una capa de experiencia de usuario predeterminada que simplifica y agiliza el diseño de una aplicación. Las plataformas de Low Code pueden proporcionar una mayor flexibilidad en las opciones de UX al costo de la codificación adicional y los requisitos de complejidad.