¿Conoces la Metodología Spotify?

el

Si aún no has oído hablar de la metodología Spotify, es que tal vez no estás al día de las últimas tendencias en cuanto a metodologías ágiles de implantación de proyectos se refiere. Dado que la empresa Spotify se ha convertido en todo un referente en la materia. ¿Cómo ha sido posible? Spotify todos sabemos que es un popular reproductor de música conocido por proporcionar una colección de contenido musical original y sin límites. 

El producto original se lanzó en 2008 y ahora se ha convertido en una gran empresa con cerca de 1600 empleados. Deben su éxito a sus metodologías ágiles profundamente arraigadas y la utilización de la Escala Ágil a su manera. Este método se llama la tribu de Spotify.

Cuando la empresa comenzó con menos empleados, los equipos utilizaron scrum. Una vez que empezaron a crecer, llegó el momento de cambiar a escala. Ahora tienen 30 equipos ágiles que se reparten en 4 ciudades en 3 zonas horarias diferentes.

Adaptar un método de escalado ágil único no solo los ha hecho alcanzar sus objetivos más rápido, sino que también ha generado un cambio en la mentalidad de las personas que lo integran. Este artículo describe la estructura y los beneficios de la Tribu Spotify.

El modelo de ingeniería de la tribu de Spotify

Los constituyentes de este modelo de ingeniería son:

  1. Escuadrones
  2. Tribus
  3. Capítulo
  4. Gremio
  5. Trío
  6. Alianza
  7. Arquitecto en jefe

 

1. escuadrones

Similar a los equipos de scrum, Spotify tiene escuadrones. En una organización, puede haber varios escuadrones formados por entre 6 o 12 personas, cada uno dedicado a trabajar en un área o materia técnica concreta. Un escuadrón es autónomo, autoorganizado y autogestionado. Cada equipo tiene una misión que cumplir y es libre de elegir una metodología ágil. Los escuadrones pueden seguir las prácticas KANBAN, Scrum Sprints, XP o una combinación de estas para llevar a cabo sus tareas.

Para lanzar temprano y con frecuencia, los escuadrones aplican la técnica de Producto más viable (MVP).

Los escuadrones tienen un entrenador ágil que ayuda a mejorar su forma de trabajar. Hay un Product Owner que define la visión del área de características. El entrenador ágil conduce las reuniones retrospectivas, mientras que las reuniones de planificación de sprint se mantienen opcionales. Cada equipo tiene contacto directo con las partes interesadas.

Devops trabaja de tal manera que las operaciones no interfieran con el trabajo de los desarrolladores. Más bien, las operaciones allanan el camino para que los desarrolladores liberen el trabajo por sí mismos. Esto se hace creando un entorno como la construcción de una infraestructura y el soporte para permitir que los desarrolladores inicien su trabajo. Se recomienda por tanto, una comunicación cara a cara siendo esto más importante que la propia documentación.

En función de lo comentado, Operaciones es un escuadrón separado, muy enfocado en ayudar a otros escuadrones de desarrollo. 

2. Tribus

Se trata de múltiples escuadrones que trabajan en una serie de áreas de características relacionadas, que conforman una tribu. Una tribu puede constar de 40 a 150 personas, pero lo ideal es que una tribu tenga un máximo de 100 personas. Una tribu tiene un líder de tribu responsable de crear un entorno productivo e innovador para los escuadrones. El líder de la tribu también puede ser parte de un escuadrón.

3. Capítulo

Se trata de un el nivel horizontal dentro de la organización funcional, agrupan a especialistas en una determinada materia técnica. Un capítulo consta de individuos de diferentes escuadrones que se agrupan en uno y se forman dentro de una tribu. Un líder de capítulo también es un gerente de línea de los miembros del capítulo y los apoya en su crecimiento personal y desafíos específicos.

4. Gremio

Se trata de un grupo informal formado por personas de diferentes tribus, que tienen un interés común (una finalidad). Una persona de cualquier escuadrón, capítulo o tribu puede ser parte de un gremio. La diferencia con el capítulo, es que mientras esté, está formado por personas con una misma especialidad técnica, el gremio aglutina en un interés común, como por ejemplo la calidad del código o la seguridad como concepto general. 

El propósito de tener un capítulo y un gremio son los mismos; garantizar la transparencia resolviendo problemas y manteniendo los equipos alineados y enfocados. Por ejemplo, hay un QA en el escuadrón A , que se está peleando con un problema concreto. Hay otro probador en el equipo B que se ha enfrentado al mismo problema y lo ha resuelto fácilmente con anterioridad. Si ambos están en el mismo capítulo, pueden compartir su problema y beneficiarse del trabajo avanzando. 

Si están en capítulos diferentes, entonces tendrían un gremio de evaluadores donde pueden compartir sus conocimientos y ayudarse mutuamente.

El líder del capítulo tiene reuniones semanales en las que todos los miembros del capítulo, presentando los próximos problemas y discuten soluciones.

5. Trío

Se forma un trío cuando para cada tribu hay un diseño, área de producto y un líder de tribu.

6. Alianza

Una combinación de tres tríos conforma una alianza.

7. Arquitecto jefe

Por último, un miembro crucial de la organización es el arquitecto jefe que define la visión arquitectónica, guía los diseños y se ocupa de los problemas de dependencia de la arquitectura del sistema. Para realizar un seguimiento de los problemas de arquitectura de forma unificada. Cada sistema tiene un propietario de sistema que maneja las dependencias de la arquitectura y controla la entrega frecuente de cada sistema.

Beneficios del método Spotify

La base de la Tribu Spotify es la autonomía y la confianza. Cuando hay confianza, entonces hay responsabilidad y responsabilidad del trabajo realizado. La confianza ayuda a crear un entorno donde el fracaso se toma como una oportunidad para aprender, innovar y cambiar en consecuencia.Esto también eleva la moral y el crecimiento individual. Esto resulta en tener los siguientes beneficios:

  • Velocidad mejorada
  • Los procesos se reducen al mínimo.
  • Aborda desafíos a corto plazo
  • Dependencias minimizadas
  • La falta de una estructura firme facilita la resolución de problemas
  • Control mínimo
  • Promueve la claridad y la transparencia.
  • Funciona mejor para lo que se adapte a su entorno de trabajo